TIC'S

MEC'S 
( material educativo computarizado)


  • Son programas en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador.  
  • Permite el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de una manera más eficiente, facilitando a su vez el manejo y apropiación del conocimiento por parte de estudiantes y profesores.
  • Apoya a los estudiantes durante la construcción del proceso y a la vez pueden proveer de un maravilloso grupo de herramientas cognitivas para el aprendizaje profundo y auto-regulado.Esta basado directamente en los estudiantes, ya que en la educación tradicional los estudiantes son acostumbrados a:Reproducción, recepción, repetición, competencia. 


OVA'S 
(Objetos virtuales de aprendizaje)
Es un material digital de aprendizaje que:
  •  Se fundamenta en el uso de recursos tecnológicos. 
  • Se estructura de una manera significativa.
  •  Sirve para adquirir un conocimiento especifico. 
  • Permite desarrollar competencias particulares. 
  • Está asociado a un propósito educativo y formativo.
  •  Puede ser consultado en la Internet. 
  • Tiene sentido en función de las necesidades del estudiante.
se utilizan como:
  • Recursos didácticos incluidos en los cursos on-line. 
  • Componentes para la producción intensiva de cursos en entornos digitales. 
  • Recursos para la flexibilización curricular. 
  • Redes de objetos para gestión de conocimiento.
  • Medios de colección e intercambio. 
  • Recursos para uso del estudiante.Herramientas didácticas complementarias al modelo presencial. 






AVA'S 
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es un Sistema digital creado para la enseñanza - aprendizaje, en donde se permite una interacción sincrónica y asincrónica, se caracteriza por tener entornos, fases de creación y consideración.

 VENTAJAS


  • Más centradas en los intereses y posibilidades del estudiante
El maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. 
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
Diversos estudios han demostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida, ahorrando hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. 
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje
Con el apoyo de las TIC resulta posible concebir modelos pedagógicos más flexibles y cualificados en cuanto al funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al estudiante. 
  • Hacen del estudiante un aprendiz más activo
Las nuevas tecnologías permiten favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; actitudes necesarias para un buen aprendizaje como el auto-concepto y la autoestima, la motivación interna, la disposición a aceptar y comprender múltiples puntos de vista; el respeto por el otro y sus opiniones, etc.
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
Estas tecnologías permiten al maestro revelar al estudiante nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud. También aumentar la motivación por la lectura ofreciendo a los estudiantes escritos en formato hipermedial, y fomentar la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat.
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo
La gran promesa de estas nuevas tecnologías radica en la posibilidad que nos ofrecen de crear condiciones y entornos para que aprendamos sin que nos enseñen y sin las barreras espacio-temporales que circundan la educación formal. A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. 




TIC'S 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tec


nologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:
  •  Internet de banda ancha
  •  Teléfonos móviles de última generación
  •  Televisión de alta definición 
… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:
  •  Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  •  Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  •  Cámaras digitales
  •  Reproductores de MP3
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.
Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.
Hoy en día es imposible encontrar un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesado de información.




PLE'S 

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.







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